jueves, 5 de julio de 2007

La globalización y la cultura

¿Como afecta la globalización a la identidad cultural?

La globalización se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta,ya sea en el proceso político, económico, social, cultural y ecológico.
Este desarrollo de la globalización a significado también una integración cultural y social de el mundo.
El proceso de globalización ha provocado el desarrollo tecnologico, con el avance en las telecomunicaciones y en los sistemas de información, en especial el Internet. Sin duda que su uso se ha extendido y ha permitido a millones de personas conectarse y comunicarse casi en tiempo real. Los medios de comunicación, especialmente la televisión, son los grandes responsables del enorme traspaso informativo que existe actualmente.La velocidad con que se transmiten los acontecimientos permite mantener al mundo unido bajo un mismo hecho noticioso.
Por lo tanto es evidente que quienes controlan y producen la información tienen una ventaja comparativa respecto a quienes preferentemente solo los consumen. Cuando las culturas en contacto tienen diferentes fuerzas es probable que una adopte en mayor grado los términos de la otra. Así, hoy es posible ver un estilo de vida similar en muchos lugares del planeta , que es alentado por los medios.

Es decir el producto de la globalización se producen intercambios entre los países que afectan a la cultura local; estos traspasos de una cultura a otra es lo que se denomina transculturación. A través de los medios, por ejemplo, el cine o la televisión, transformamos nuestras identidades como chilenos en relación a realidades extranjeras que nos ofrece la pantalla.