jueves, 27 de septiembre de 2007

Analisis de "Hijos"de Alberto fuguet

En hijos se plantea el tema de la descendencia través de una pareja de jóvenes chilena que decide no tener hijos y su antiséptica filosofía de vida, esta pareja comparten el gusto por la tecnología en especial de los computadores portátiles, también comparten el gusto por estudiar e ir a charlas en una de esas charla conocen al profesor Bartolo paternostrio y su esposa Celinda con quien entablan una relación de amistad tan natural .


La identidad cultural de la narración se basa en la que en la actualidad la tecnologia a abanzado a paso gigantesy que esta a la mano de cualquier persona que la desee ocupar, hoy en dia ya no hay una brecha tecnologica. me parece que en esta epoca las pesonas utilizan los medios de comunicacion como la internet para mantenerce comunicados. Hoy en día, está lleno de cibercafes a precios muy accesibles. Una de las cosas más relevantes de la revolución de la información es que ya no dependes de lo que diga tal o cual crítico, tú te formas tu visión del mundo.Se ha gestado una horizontalidad de los medios, donde tú eres quien decides a quien le compras. Esto gracias al acceso horizontal. En el caso de "Hijo" se puede ver muy claro este cambio cultural en el que la pareja de jovenes casi toda su vida gira en torno de la tecnologia y la internet.



la identidad personal de la pareja de jovenes esta muy ligada a la identidad cultural la pareja guia su vida en atraves de la tecnologia su modo de pensar esta muy relacionada con la sociedad de la epoca para ellos su vida gira entorno de la tecnologia y no se imaginan una vida sin la tecnologia.

jueves, 6 de septiembre de 2007

la casa de Asterion

Asterión es el personaje principal de La casa de Asterión,que vive recluido en el laberinto de Creta, construidoAsterión vive en la soledad del laberinto, buscando y esperando a su redentor; para él, la persona que lo asesine, que lo libere de su condición de monstruo. Asterión es completamente capaz de notar una diferencia entre su aspecto y el de los demás habitantes de la ciudad, pero adjudica estas diferencias a una supuesta superioridad suya para con los demás, causada por ser hijo de una reina. Por Dédalo el cual cree su casa.

La intertextualidad plantea la relación directa de un texto con uno o varios textos más. El fascinante mundo de la cultura se nutre de una tradición que le es preexistente. Lo que pasa es que en este siglo se han acentuado estos vínculos y relaciones entre las obras, y así tenemos el caso de un escritor como el argentino Borges en su texto la casa de Asterión que construyó su escritura a partir de lecturas previas y esquemas formales tomados de otros géneros. Tomando de ejemplo para sus escritos, a Cervantes, como expositor de eventos que reatan la vida del hombre problematizada en busca de una salida.
Identidad del personaje:
Asterión se encuentra en un laberinto, ante una soledad creando un mundo ficticio donde deja fluir su imaginación para liberarse de su soledad. Asterión busca huir de las dificultades ante la no solución y el pesimismo con que ha llevado a cabo su vida, en medio de la necedad de desear una vida llena de nada, pues no ha estudiado ni ha tenido responsabilidades, lo cual no le permite ser libre. Ante esto, las consecuencias son claras, pues se paga un precio por ser disciplinado pero también por ser indisciplinado, él a veces lo lamenta, pero no da marcha atrás con su mediocridad y prefiere considerarse único e incluso superior, en vez de reconocer que nada hace ni nada tiene y que no es más que un mendigo de su propia vida.
La libertad significa responsabilidad y el como no asume ningún tipo de responsabilidad frente a sus hechos e no tiene una libertad absoluta.

Justo antes de la guuerra de los esquimales



El titulo del texto es en relación a como se desenvuelve los personaje frente a determinada situaciones que se presentan en el texto y están relacionadas con el conflicto permanente que hay entre lo material y las cosas emocionales. Este conflicto se puede ver reflejado en la actitud que tiene la protagonista Ginnie al verse en la problemática de decidir entre elegir la amistad y simpatía de su amiga selena en ves de cobrar el dinero que le debía.
Ginnie esta inmersa en un mundo materialista y debe estar luchando constantemente entre elegir lo que le conviene referido a lo material o privilegiar los sentimientos sobre ello, un ejemplo de esto seria el valor sentimental que le dio a una simple pedazo de sándwich del cual se niega a deshacerse, del mismo modo que se aferró a su pájaro cuando murió.