jueves, 6 de septiembre de 2007

la casa de Asterion

Asterión es el personaje principal de La casa de Asterión,que vive recluido en el laberinto de Creta, construidoAsterión vive en la soledad del laberinto, buscando y esperando a su redentor; para él, la persona que lo asesine, que lo libere de su condición de monstruo. Asterión es completamente capaz de notar una diferencia entre su aspecto y el de los demás habitantes de la ciudad, pero adjudica estas diferencias a una supuesta superioridad suya para con los demás, causada por ser hijo de una reina. Por Dédalo el cual cree su casa.

La intertextualidad plantea la relación directa de un texto con uno o varios textos más. El fascinante mundo de la cultura se nutre de una tradición que le es preexistente. Lo que pasa es que en este siglo se han acentuado estos vínculos y relaciones entre las obras, y así tenemos el caso de un escritor como el argentino Borges en su texto la casa de Asterión que construyó su escritura a partir de lecturas previas y esquemas formales tomados de otros géneros. Tomando de ejemplo para sus escritos, a Cervantes, como expositor de eventos que reatan la vida del hombre problematizada en busca de una salida.
Identidad del personaje:
Asterión se encuentra en un laberinto, ante una soledad creando un mundo ficticio donde deja fluir su imaginación para liberarse de su soledad. Asterión busca huir de las dificultades ante la no solución y el pesimismo con que ha llevado a cabo su vida, en medio de la necedad de desear una vida llena de nada, pues no ha estudiado ni ha tenido responsabilidades, lo cual no le permite ser libre. Ante esto, las consecuencias son claras, pues se paga un precio por ser disciplinado pero también por ser indisciplinado, él a veces lo lamenta, pero no da marcha atrás con su mediocridad y prefiere considerarse único e incluso superior, en vez de reconocer que nada hace ni nada tiene y que no es más que un mendigo de su propia vida.
La libertad significa responsabilidad y el como no asume ningún tipo de responsabilidad frente a sus hechos e no tiene una libertad absoluta.

No hay comentarios: